Relación de la autoestima con el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. José María Arguedas de Huanipaca 2018
Resumen
La presente investigación tiene el propósito de determinar la relación que existe entre la
Autoestima y el Rendimiento Académico de los estudiantes la IE. Secundaria “. José María
Arguedas “de Huanipaca 2018
Se debe tomar en cuenta que es una investigación descriptiva, de tipo correlacional. No
busca investigar las causas de la variable dependiente sino demostrar estadísticamente que tipo
de relación existe entre las dos variables: la autoestima y el rendimiento académico.
El tamaño de la muestra es de 84 estudiantes de Secundaria.
Se formuló una hipótesis alterna: Existe una relación significativa entre la autoestima y
su rendimiento académico del estudiante. El 8,8% estudiante de la I.E. José María Arguedas
de Huanipaca 2018 tienen regular autoestima lo que repercute que rendimiento académico sea
de bajo; el 13,8% estudiante tiene débil autoestima generando un rendimiento académico sea
de medio; el 25,0% estudiante tiene regular autoestima lo que incide en un rendimiento
académico sea de medio.
Algún rasgo de estos estudiantes está caracterizado por la demostración de sentimiento
de minusvalía, inseguridad en su desenvolvimiento, tiende a renunciar a la gran cantidad de
oportunidades de relacionarse, siente temor que los demás no le acepten, son inhibidos, poco
creativos, se aburren con frecuencia, muestran impotencia y decepción en relación a los
estudios, como también menosprecian el logro de los demás. Manifiestan un sentimiento de
insatisfacción y carencia de respeto por sí mismo (Coopersmith, 1981).
el 5,0% estudiante tienen bajo rendimiento académico lo que repercute que en área de si
mismo sea de regular el 17,5% estudiante tiene medio rendimiento académico.