Funcionamiento familiar y depresión en los estudiantes del 5to grado del nivel secundaria de la institución educativa pública San Ramón - Ayacucho, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el
funcionamiento familiar y la depresión en los estudiantes del 5to grado del nivel
secundaria, de la Institución Educativa Pública San Ramón – Ayacucho, 2018. La
investigación fue de tipo descriptivo correlacional y sigue el diseño no experimental, de
corte transversal. La muestra estuvo conformada por 156 estudiantes del 5to grado del
nivel secundaria, se encuestaron a 82 mujeres y 74 varones. Para evaluar la variable
funcionamiento familiar se utilizó el Test de Apgar y para evaluar la variable depresión se
utilizó El Cuestionario de Depresión Infantil. El coeficiente de correlación que se obtuvo
es de 0,210 el cual indica, según a los parámetros de medición considerada, una baja
correlación entre el funcionamiento familiar y la depresión de los estudiantes de 5to grado
del nivel secundaria, de la Institución Educativa Pública San Ramón. Se concluye que
existe una baja correlación entre las variables estudiadas, es decir, que la depresión de los
estudiantes evaluados no es causal directo del funcionamiento familiar.