Funcionamiento familiar y resiliencia en padres de hijos con y sin necesidades educativas especiales en escolares de Lima, 2016
Resumen
Se busca relacionar el funcionamiento familiar y resiliencia en padres de escolares, con
y sin necesidades educativas especiales. El diseño es no experimental – Correlacional –
Transaccional. La muestra para los aspectos psicométricos (n=150) fue de tipo censal
y del estudio (n=400) fue no probabilística intencional de padres de hijos sin
necesidades educativas especiales (PHSNE) y de padres de hijos con necesidades
educativas especiales (PHCNE). Se aplicó la Escala del FACES III de Olson, Portner y
Lavee y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Se calcularon con estadísticos
no paramétricos U de Mann-Whitney y Spearman al p < 0,05. Y p< 0,001. Se
encontró validez y confiabilidad aceptable para ambos instrumentos y se elaboraron
baremos para ambos grupos de estudio. Los resultados indican alto funcionamiento
familiar percibido (Pc: 75), tipo de familia relacionada y Flexible (Pc: 65) en la
muestra total. En PHSNE el nivel de funcionamiento es alto mientras que en PHCNE
el funcionamiento es muy alto. Los PHSNE son tipo de semirelacionada separada y
estructurado y el grupo PHCNE Semirelacionada conectada y flexible; Se encontró
correlaciones positivas entre las variables de estudio, siendo las correlaciones altas en
el PHCNE entre competencia personal con funcionabilidad (r:0,762**) , cohesión
(r:0,705*) y adaptación (r:0,852* ).