Clima social familiar y autoestima en alumnos del 4to y 5to año de secundaria de la institución educativa Virgen Del Carmen, Tumbes - 2016
Resumen
El nivel de clima social familiar no afecta en la autoestima en alumnos del 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Virgen Del Carmen, Tumbes – 2016. La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre clima social familiar y autoestima en alumnos del 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Virgen Del Carmen, Tumbes – 2016. La metodología utilizada fue descriptiva correlacional, de nivel cuantitativo; con un diseño no experimental, trasversal. La muestra estuvo conformada por 100 alumnos del 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Virgen Del Carmen, a quienes se les aplico la escala de clima social familiar y la escala de autoestima de coopersmith, para el análisis de datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 22 y para la constatación de la hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de Pearson obteniendo los siguientes resultados: el 38% de en alumnos del 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Virgen Del Carmen se ubican en un nivel bajo de clima social familiar y del 98% en alumnos del 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Virgen Del Carmen de autoestima lo que los ubica en un nivel bajo; se concluye que existe relación entre clima social familiar y autoestima en alumnos del 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Virgen Del Carmen, Tumbes – 2016. Esto quiere decir que el clima social familiar si tiene relación con el autoestima que están padeciendo los alumnos del 4to y 5to año de secundaria de la Institución Educativa Virgen Del Carmen, Tumbes – 2016 y que se presume que se debería a otros factores.