Diseño e implementación del sistema de gestión logístico en la empresa Calatel Infraestructura y Servicios S.A.C
Resumen
La empresa Calatel Infraestructura y Servicios S.A.C es una organización perteneciente al Grupo EZENTIS, España, dedicada a la fabricación y mantenimiento de torres de telecomunicaciones, electrificación, energía y obras de infraestructura civil. Con el objetivo de mejorar sus procesos operativos y llevar un control logístico de los bienes activos para los proyectos de la empresa a nivel nacional, se desarrolló el proyecto gestión logístico. Este es una solución cliente –servidor, que mejora notablemente el control de la entrega de materiales, esta solución cliente –servidor, permite que sean los mismos operadores de logística y almacén quienes obtengan de manera autogestionada la información y llevar un control en la organización con una plataforma fiable y segura. Se trabajó bajo las buenas prácticas que ofrece PMBOK, iniciando el proyecto formalmente con el acta de constitución del proyecto y documentando la planificación en un plan de gestión del proyecto, el cual se utilizó durante la etapa de ejecución, surgiendo para esta parte algunas variaciones en el alcance, esto se manejó mediante la gestión de cambios. La ingeniería del proyecto empleó la metodología RUP, para la cual se diseñó el modelamiento basado en UML. La etapa de seguimiento y control fue desarrollada presentando los informes tanto del estado del proyecto como del trabajo realizado con un periodo quincenal, frecuencia establecida para las reuniones con el equipo del proyecto. Finalmente se convocó una reunión con todos los stakeholders, para efectuar el cierre del proyecto. Esto se concretó con la firma del acta de cierre del proyecto, cumpliendo de esta manera con el alcance y calidad, y documentando también las lecciones aprendidas tras la experiencia.