Autoeficacia en estudiantes del tercero al quinto grado de educación secundaria de instituciones educativas estatales y privadas del distrito de El Tambo, Huancayo - 2017
Resumen
La investigación tuvo como objetivo establecer si existen diferencias en la autoeficacia de
acuerdo a las variables sociodemográficas: sexo, edad y grado de instrucción de los padres
en los estudiantes del tercero al quinto grado de educación secundaria de Instituciones
Educativas Estatales y Privadas. La investigación corresponde al método y nivel
descriptivo y tipo sustantivo descriptivo. Se trabajó con el diseño descriptivo comparativo
y es de variable cualitativo.
El instrumento utilizado para extraer los datos fue la Escala de Autoeficacia General de
Baessler y Schwanzer, adaptado por Grimaldo (2005). Dicho instrumento cuenta con
validez y confiabilidad.
La población fue de 869 estudiantes y la muestra de 267. La técnica de muestreo utilizada fue aleatoria estratificada: 166 para la Institución Educativa Estatal y 101 para la Institución Educativa Privada.
Los resultados reportan que no existen diferencias significativas entre la variable
autoeficacia y la variable sociodemográfica sexo, así como la autoeficacia y la variable
sociodemográfica edad. Sin embargo, si existen diferencias significativas en la variable
sociodemográfica grado de instrucción de los padres. Respecto a esta última variable, se encuentra que los estudiantes que tienen padres con grado de instrucción más alto, la autoeficacia de los estudiantes, también es más desarrollada.