Felicidad y adaptación de conducta en los adolescentes de instituciones educativas de Ica, 2018
Resumen
La presente investigación es de tipo cuantitativo, no experimental – correlacional (Hernández, Fernández y Baptista, 2014); la cual tuvo como objetivo establecer la relación existente
entre la felicidad y la adaptación de conducta en los adolescentes de Instituciones Educativas
de Ica. Se trabajó con una muestra de 337 adolescentes conformada con alumnos de primero a
quinto año de secundaria. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Felicidad de Lima
de Alarcón y El Inventario de Adaptación de Conducta (IAC) de Mª Victoria de la Cruz y
Agustín Cordero. La muestra estuvo constituida en mayor proporción por el sexo femenino,
por alumnos de primero a tercer año de estudio predominando la edad de 12 a 14 años. El
análisis inferencial de los datos según la edad, sexo, año de estudio y tipo de gestión educativa
evidencian una correlación lineal directa, lo que hace sospechar que a mayores puntajes en la
variable Felicidad, mayor es el puntaje en la variable Adaptación de conducta. Se halló que
existe moderada correlación directa y altamente significativa entre los puntajes de Felicidad y
Adaptación de conducta en la muestra global de estudio.