Redes sociales y personalidad en los estudiantes de la institución educativa secundaria de Cabana - 2016
Resumen
La presente investigación tiene como propósito determinar la relación del uso
frecuente de las redes sociales y personalidad de los estudiantes de la Institución
Educativa Secundaria de Cabana 2016. Asimismo, la relación de uso frecuente de
las redes sociales y la personalidad de extroversión, introversión, neuroticismo y
psicoticismo en los estudiantes de educación secundaria.
El estudio se realizó con los alumnos de tercer año, cuarto año y quinto año, como
finalidad de analizar las redes sociales en la Personalidad (Extroversión,
Introversión, Neuroticismo, Psicoticismo). Se diseñó un cuestionario de Redes
Sociales para estudiantes, los participantes fueron 200 estudiantes del colegio de
Cabana.
El análisis en redes sociales muestra que la mayoría de estudiantes usan Facebook
a nivel general, la mayoría de los escolares no se ven muy afectados por las redes
sociales en las diferentes áreas; aunque dedican hasta una hora y revisan por lo
menos diez veces al día, además que los distraen de sus estudios. Los hallazgos
nos demuestran que la relación entre las redes sociales y la extroversión de la
personalidad es de 0.059; es decir, las redes sociales que presentan las estudiantes
explica el 5.9% de la variación de extroversión en la personalidad en los mismos,
también, la relación entre las redes sociales y el neuroticismo de la personalidad es
de 0.021; es decir, las redes sociales que presentan las estudiantes explica el 2.1%
de la variación del neuroticismo en la personalidad, asimismo, la relación entre las
redes sociales y la psicoticismo de la personalidad es de 0.1089; es decir, las redes
sociales que presentan las estudiantes explica el 10.89% de la variación del
psicoticismo en la personalidad.
La conclusión es baja positiva significativa, es decir las redes sociales se asociación
levemente con la personalidad. Cuando el coeficiente r de Pearson se eleva al
cuadrado (r2), el resultado indica la varianza de factores comunes es, el porcentaje
de la variación de una variable debido a la variación de la otra variable y viceversa,
por lo tanto, la correlación entre las redes sociales y la personalidad es de 0.1296;
es decir, las redes sociales que presentan las estudiantes explica el 12.96% es la
variación personalidad.