Funcionamiento familiar y dependencia emocional en estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de una institución educativa de Tacna, 2018
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre
el funcionamiento familiar y la dependencia emocional de los estudiantes de 4to y 5to
grado de secundaria de la institución educativa “Gerardo Arias Copaja” de Tacna,
2018.
Para esta investigación la población estuvo conformada por 166 estudiantes siendo la
muestra 117 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 15 y 18 años. La muestra fue
probabilístico, seleccionada de forma aleatoria estratificada. La investigación que se
realizo es de tipo no experimental, descriptivo – correlacional. Para el recojo de datos
se aplicó el “cuestionario de funcionamiento familiar (FF-SIL)” y la “Escala de
dependencia emocional (ACCA)” para conocer el tipo de familia y la categorización
diagnostica de la dependencia emocional de los estuantes.
Como resultado se obtuvo el coeficiente de Pearson = -0,483 con una sig. (Bilateral)
de 0,000<0,05; se concluye que existe una relación significativa entre el
funcionamiento familiar y la dependencia emocional de los estudiantes de 4to y 5to
grado de secundaria de la institución educativa “Gerardo Arias Copaja” de Tacna,
2018.