Bullying y síntomas depresivos en los estudiantes de cuarto de secundaria de la institución educativa Tupac Amaru - Tumbes 2017
Resumen
En la presente investigación se tuvo como objetivo general determinar la
relación entre Bullying y síntomas depresivos en los estudiantes de cuarto de
secundaria de la Institución Educativa Túpac Amaru – Tumbes. La investigación es de
tipo descriptivo – correlacional, diseño no experimental y método cuantitativo. La
muestra estuvo constituida por 120 estudiantes, sus edades oscilaban entre los 15 y 16
años. Los instrumentos utilizados fueron la escala de convivencia escolar (ECE-B), y
el Inventario de depresión infantil (CDI). Respecto a los resultados se encontró
relación directa entre las variables Bullying y síntomas depresivos; asimismo se
encontró que el 80% presenta presencia leve de Bullying, seguida de un 19.17% con
presencia moderada. En cuanto a los síntomas depresivos el 71.67% no tiene presencia
y el 27.5% tiene presencia de síntomas depresivos mínima y moderada.