Ansiedad y agresividad en estudiantes de 5to de secundaria en una institución educativa pública de la provincia de Cañete, 2018
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las
variables ansiedad y agresividad, así como describir los niveles de ansiedad y agresividad
en los escolares. Asimismo, el estudio fue de tipo descriptivo correlacional, de método
cuantitativo, diseño no experimental y de corte transversal. La muestra no probabilística
(n:74) fue conformada por escolares de 5to año de secundaria de una Institución Educativa
Pública de la provincia de Cañete. Se utilizaron el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo
(IDARE) de C. D. Spielberg, R. L. Gorsuch y R. E: Lushene; y el Cuestionario de
Agresión de Arnold Buss y Mark Perry (1992). En los resultados, observamos que no
existe relación significativa entre las dimensiones de ansiedad y agresividad; puesto que
los niveles de significancia fueron mayores a 0,05 (p < 0,05) y los coeficientes de
correlación de Rho de Spearman tuvieron un valor menor o igual a 0,1; por lo que su
correlación es escasa. Por lo tanto, se aceptaron las hipótesis nulas, rechazándose las
hipótesis alternas; asimismo, descriptivamente existe un nivel bajo en las dimensiones de
la variable ansiedad y un nivel medio en la variable agresividad, lo que quiere decir
presentan bajos niveles de preocupación, reacciones fisiológicas y percepción del entorno
como amenazante, así mismo tendencia media a causar daño al entorno, incluyendo
reacciones defensivas, que abarcan discusiones, descalificaciones, reacciones de envidia,
resentimiento, y rabia.