Cohesión y adaptabilidad familiar en la conducta agresiva de los adolescentes de una institución educativa del distrito El Porvenir - Trujillo, 2018
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar la relación entre cohesión y
adaptabilidad familiar en la conducta agresiva de los adolescentes de una Institución Educativa
del distrito El Porvenir-Trujillo, 2018. Se aplicó a una muestra de 275 estudiantes de edades
entre 12 a 18 años de ambos sexos, de los grados de 1ro a 5to del nivel secundaria matriculados
en el año lectivo 2018. Así mismo se utilizó el Cuestionario de agresión de Buss y Perry que
consta de cuatro dimensiones; agresión física, agresividad verbal, hostilidad e ira y la Escala de
Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar – FACES III de David Olson, Joyce
Portner y Yoav Lavee. El nivel de investigación descriptivo-correlacional, de diseño no
experimental. Se llegó a los siguientes resultados: Existe una correlación inversa, de grado
considerable y estadísticamente significativa entre la Cohesión y la Agresividad, asimismo
entre Adaptabilidad con la Agresividad. En los niveles de cohesión y adaptabilidad familiar, se
muestra una Cohesión conectada en un 35% y una adaptativa caótica en un 46%, siendo estas
las más significativas, mientras en los niveles de la conducta agresiva, se muestra una
agresividad total de nivel medio en un 79% con tendencia a un nivel bajo en un 21%, al igual
que en sus dimensiones, en agresividad física con un nivel medio en un 75%, hostilidad con
un nivel medio en un 78%, e ira con un nivel medio en un 77%, no obstante en la agresividad
verbal se muestra en un nivel alto con un 76%. Por otro lado se observa la existencia de una
correlación inversa, de grado medio y estadísticamente significativo entre la Cohesión con la
agresividad verbal, física, hostilidad e ira, y finalmente se encontró una correlación inversa, de
grado medio y estadísticamente significativo entre la Adaptabilidad con la agresividad verbal,
física, hostilidad e ira.