Resiliencia y agresividad en adolescentes del nivel secundario en la institución educativa (Dios es Amor) Winchanzao - Trujillo
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo Determinar la relación de los niveles de
resiliencia y la agresividad en los alumnos del nivel secundario de la I.E. “Dios es Amor”
La muestra lo conformaron 200 alumnos de sexo masculino y femenino, pertenecientes
al nivel secundario; sus edades fueron entre los 12 a 17 años. El diseño de investigación fue básico, descriptivo, cuantitativo, correlacional; se utilizó un diseño no experimental y también se le considera una investigación transversal. Como instrumentos de evaluación se utilizó: La Escala de Resiliencia (ER) y Cuestionario de agresividad de Buss y Perry (1992), adaptado por Matalinares et al (2012). Realizado el estudio se puede concluir en que hay asociación entre Agresividad y Resiliencia asociación positiva, de fuerza leve y significativa [r=14, p=0.046]; lo cual implica una tendencia leve de que a mayor Agresividad mayor tendencia a Resiliencia. Lo cual se evidencia que el género no es un modificador de efecto para la asociación entre Resiliencia y Agresividad; la modificación de efecto se evidencia entre Resiliencia y Agresividad según edad y grado de estudios. También nos refiere a la relación de las variables para edad no fue significativa observándose una R de Pearson menor en estudiantes de 14 a 15 años; por otro lado, para el grado de estudios no hubo asociación significativa para ninguno de los grupos, observándose relación nula en estudiantes de 3ero de secundaria [r=-0.03, p=0.849]. Según la evidencia de asociación entre dimensiones señala que sólo la agresión verbal fue positiva, leve y significativa [r=0.14, p=0.045]. También se evidencia que en la muestra estudiada hay un 48.0% y 43.5% niveles de agresividad promedio y alto, respectivamente. Y por otro lado a la vez se evidencia que en la muestra estudiada el 7.5% tuvo niveles superiores al promedio de Resiliencia y 90.5% Alto nivel de Resiliencia.