Estrés parental y resiliencia en madres con hijos discapacitados de centros educativos básica especial del distrito de Ventanilla, 2018
Resumen
El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el estrés parental y resiliencia en madres con hijos discapacitados. De tipo correlacional con diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 110madres de hijos que acudían a uno de los tres centros educativos básica especial (CEBE) Sagrado Corazón, Helen Keller y Divino Milagro ubicados en el distrito de Ventanilla. Las edades oscilan entre los 23 y 60 años. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de estrés parental (PSI-SF) de Abidín, adaptado al Perú por Sánchez(2015) y la escala de resiliencia de Wagnild y Young, adaptado al Perú por Novella (2002). Los resultados indican que el 81,8% de las madres presentan estrés parental significativo y el 73,6% presentan niveles bajo de resiliencia. Con referencia a las tres dimensiones se halló correlación significativa inversa (r= -.259) entre la interacción disfuncional padre – hijo y la resiliencia. De igual manera existe correlación significativa inversa (r= -.231)en la dimensión cuidado del hijo y la resiliencia. A diferencia de la dimensión malestar paterno no se encontró relación significativa. La investigación permite concluir que existe correlación significativa inversa entre el estrés parental y la resiliencia (r= -.253). Es decir, a menor capacidad de resiliencia, las madres experimentan alto grado de estrés, lo cual origina sentimientos de culpa e inestabilidad emocional (enojo, ansiedad y tristeza) debido al rompimiento de expectativas que posee la madre sobre el desarrollo de su hijo.