Clima social escolar y asertividad en estudiantes de la institución educativa N° 2040, República de Cuba - Comas 2017
Resumen
El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo establecer la relación entre
Clima social escolar y Asertividad en estudiantes de la Institución educativa República de
Cuba Nº 2040 – Comas. Se utilizó el diseño descriptivo correlacional, de muestreo no
probabilístico intencional. La muestra estuvo conformada por 150 estudiantes entre 3ro
4to y 5to grado de nivel secundario .Se aplicó dos instrumentos psicológicos: Clima
Social Escolar (CES) de los autores R.H. Moos & E.J. Tricket, adaptada en Perú por
Edmundo Arévalo Luna (2002- Trujillo) y el cuestionario de Auto-informe de la
Conducta Asertiva (ADCA-1) de García y Magaz, adaptada en el Perú por Oscar Pain
(2012-Lima). Para el análisis estadístico, se utilizó la correlación de Pearson, para las
variables. En cuanto a los resultados se aprecia que si existe relación entre clima social es
colar y asertividad, hallándose un valor calculado r= 0.456 lo cual indica una correlación
moderada.