Autoestima y acoso escolar en los adolescentes de una institución educativa de Ica, 2018
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la autoestima y el
acoso escolar en los adolescentes de una institución educativa de Ica. La muestra estuvo constituida por 194 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de secundaria, con edades entre 13 y 17 años. Esta investigación fue de tipo descriptivo correlacional comparativo de corte transversal y los instrumentos de evaluación fueron el Inventario de Autoestima de Coopersmith (según Alfa de Cronbach, muestra un nivel de confiabilidad de 0,890) y el Autotest Cisneros de Acoso Escolar (según Alfa de Cronbach, muestra un nivel de confiabilidad de 0,910). Los resultados obtenidos señalan la existencia de una moderada correlación inversa y significativa de
r= -,420 entre la autoestima y el acoso escolar; siendo así a mayor autoestima, menor acoso escolar. Además, se hallaron diferencias en los niveles de autoestima según el sexo, donde los varones presentaron mayores niveles de autoestima que las mujeres. Respecto al acoso escolar, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas.