Autoestima y conductas antisociales - delictivas en estudiantes del 1° al 3° grado de secundaria – institución educativa Andrés Bello – Pilcomayo - Huancayo, 2017
Resumen
La autoestima forma parte importante en el equilibrio emocional de las personas. Un desequilibrio de la autoestima puede provocar riesgos en la salud mental, física y posibilita la aparición de conductas antisociales y delictivas, que perjudican de forma significativa en el aprendizaje y las relaciones entre compañeros dentro de una Institución Educativa. El objetivo general: establecerla relación que existe entre autoestima y conductas antisociales - delictivas en los estudiantes del 1° al 3° grado de secundaria de la Institución Educativa “Andrés Bello”, Pilcomayo, Huancayo - 2017. La investigación realizada corresponde al método y nivel descriptivo y diseño descriptivo correlacional. El estudio de la investigación es de corte cuantificada, correlacional y transversal. La muestra fue de 228 estudiantes. Para la evaluación de la autoestima se utilizó el test del Inventario de Autoestima de Stanley Cooper Smith (SEI), versión escolar y para medir las conductas antisociales - delictivas se utilizó el Cuestionario de Conductas Antisociales -Delictivas, de Nicolás Seisdedos Cubero. Los resultados de la aplicación de ambos instrumentos fueron procesados a través del programa estadístico SPSS versión 25, para establecerlos datos se usaron tablas de frecuencias y porcentaje. La prueba de hipótesis, se hizo con la estadística de prueba gamma de Goodman y Kruskal. Los resultados indican que existe relación inversa y significativa entre autoestima y conducta antisocial y delictiva. Conclusión: la autoestima es una de las variables con la que tiene relación inversa entre las conductas antisociales y delictivas.