Tegnología web como soporte al proceso de entrega de comprobantes retención en la Empresa Protisa Perú S.A.C.
Resumen
La empresa Productos Tissue del Perú (PROTISA) es una organización perteneciente al Grupo CMPC – Chile, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de higiene personal y familiar. Con el objetivo de mejorar sus procesos operativos, optimizar, reducir multas, innovar y en cumplimiento con las leyes del país, se desarrolló el proyecto gestión de entrega de comprobantes de retención. Este es una solución web que mejora notablemente el proceso de entrega de comprobantes a sus proveedores, esta solución web permite que sean los mismos proveedores quienes obtengan de manera auto gestionada la información y para ofrecer a la organización una plataforma fiable y segura. Se trabajó bajo las buenas prácticas que ofrece PMBOK, iniciando el proyecto formalmente con el acta de constitución del proyecto y documentando la planificación en un plan de gestión del proyecto, el cual se utilizó durante la etapa de ejecución, surgiendo para esta parte algunas variaciones en el alcance, esto se manejó mediante la gestión de cambios. La ingeniería del proyecto empleó la metodología RUP, para la cual se diseñó el modelamiento basado en UML. La etapa de seguimiento y control fue desarrollada presentando los informes tanto del estado del proyecto como del trabajo realizado con un periodo quincenal, frecuencia establecida para las reuniones con el equipo del proyecto. Finalmente se convocó una reunión con todos los stakeholders, para efectuar el cierre del proyecto. Esto se concretó con la firma del acta de cierre del proyecto, cumpliendo de esta manera con el alcance y calidad, y documentando también las lecciones aprendidas tras la experiencia.