Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Santa María, 2015
dc.contributor.advisor | Villanueva Acosta, Víctor | es_ES |
dc.contributor.author | Valencia Torres, Keila Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2022-06-02T02:32:07Z | |
dc.date.available | 2022-06-02T02:32:07Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/9305 | |
dc.description.abstract | El alumno en la época escolar se ve influenciado por factores que modifican el desarrollo de su cognición, lo que implica poner en práctica sus capacidades para obtener mejores logros en su rendimiento académico. Entre estas capacidades encontramos el concepto de Inteligencias Múltiples que son diferentes modos de pensar o estilos cognitivos que la persona desarrolla con la disposición de resolver problemas y crear productos. La finalidad principal de esta investigación fue el motivo de conocer si existe relación entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en estudiantes del primero al quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa estatal “Luis Fabio Xammar Jurado” del distrito de Santa María, 2015. El tipo de investigación es descriptivo -correlacional y el diseño de investigación es transversal. La muestra estuvo constituida por 246 estudiantes varones del primero al quinto grado de secundaria de la institución educativa “Luis Fabio Xammar Jurado” del Distrito de Santa María, en la cual se llegó a conocer el grado de relación que guardan las inteligencias múltiples y el rendimiento académico. Se aplicó para ello la Escala MINDS – Inteligencias Múltiples: que mide 8 tipos de inteligencia que son: verbal, lógico matemática, musical, espacial, corporal - kinestésico, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Entre los resultados se destaca que las inteligencias con mayores puntajes en sus niveles de expresión en el grupo de participantes son la inteligencia cinestésica, espacial y naturalista. Este estudio ha permitido identificar que el rendimiento académico medio de los estudiantes de secundaria es de 13.30 (DE =1.74), correspondiéndole al rendimiento alto al 24.0 %, medio, 73.6 % y nivel bajo al 2.4%. Los tipos de inteligencia estudiados muestran un comportamiento diferenciado, ocupando en porcentajes de mayor a menor, en el nivel medio, la inteligencia intrapersonal (63.4%), verbal (61.8%), interpersonal (60.6%), naturalista (57.7%), matemático (57.3%), espacial (56.9%), musical (48.4%) y cinestésico (45.1%). Las inteligencias que si guardan relación son la inteligencia matemática, espacial, cinestésica y naturalista (p < .05). La relación, de las variables inteligencias múltiples y rendimiento solo es significativo estadísticamente con la inteligencia verbal (p < .05) aunque en un nivel bajo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Inteligencias múltiples | es_ES |
dc.subject | Lógicomatemática | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.title | Inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Santa María, 2015 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología Humana | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología Humana | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 45713617 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313086 | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología Humana
Descripción