Personalidad y procrastinación académica en estudiantes de la facultad de medicina humana y ciencias de la salud de la universidad Alas Peruanas, Lima 2017
Resumen
La presente investigación tuvo como fin, especificar la relación entre los Factores de
Personalidad y la Procrastinación Académica en estudiantes universitarios. Se presenta un
análisis cuantitativo de los factores de personalidad presentes en la población y las dimensiones
de procrastinación académica que manifiestan. La investigación se realizó con 287 estudiantes
universitarios del área de ciencias de la salud. El tipo de investigación empleado fue el
correlacional con un diseño no experimental, así mismo la muestra es no probabilística de tipo
causal, finalmente se usó el estadístico paramétrico “r” de Pearson para obtener las correlaciones.
Se aplicaron los instrumentos Inventario Neo reducido de Cinco Factores (NEO-FFI) y Escala de
Procrastinación Académica (EPA).
Se encontró que ambos instrumentos utilizados presentan validez y confiabilidad; los
resultados arrojan la presencia de niveles altos en el factor Neuroticismo, y niveles bajos en los
factores Amabilidad y Responsabilidad. En cuanto a las dimensiones de procrastinación
académica aproximadamente la mitad de la población presenta niveles altos de Autorregulación
Académica y el 40% muestra un nivel promedio en Postergación de Actividades. Las
correlaciones que se aproximan a estudios realizados con anterioridad, son las que se encontraron
entre el factor Responsabilidad y Autorregulación Académica (r = 0,434; p<0.01) y a su vez el
factor Responsabilidad y Postergación de Actividades (r = -0,387; p<0.01).