El tratamiento periodístico del diario la república respecto a las informaciones publicadas de la candidata Susana Villarán para las elecciones municipales 2014
Fecha
2016Autor
Ciudad Zuzunaga, Mayra Alejandra del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A fin de conocer cómo fue abordada periodísticamente la sección política, editorial, opinión y caricatura de uno de los diarios que más destacan en la capital del Perú, se planteó la investigación: El tratamiento periodístico del diario La República respecto a las informaciones publicadas de la candidata Susana Villarán en las elecciones municipales 2014. Con el propósito de analizar la agenda de notas informativas que ha trasmitido durante los meses de setiembre y octubre del año 2014, donde disputaban los candidatos Susana Villarán, para una reelección, y Luis Castañeda Lossio, teniendo presente, no solo las secciones ya mencionadas, sino cuánto abarca cada nota, sus fotografías, que noticia se repite más, los estereotipos que se le da a cada candidato, y cuál es su intención del diario en destacar algunas noticias y otras minimizarlas. Por tanto, para verificar las hipótesis se hará un exhaustivo seguimiento de las notas informativas de las secciones, viendo además su tratamiento en la presentación gráfica como textual, ya que con ello se pretende observar la inclinación ideológica y el favoritismo hacia cierto candidato que ha tenido el diario. Además, con el mensaje transmitido el lector deducirá que el público objetivo del periódico tuvo una cierta formación en la opinión pública, para que sirva como orientación a la hora del voto en las campañas municipales 2014. Por otro lado,con el marco teórico se pretende tener como antecedentes el tratamiento periodístico que han abarcado otros periódicos,tanto nacionales como internacionales, teniendo en cuenta temas que van relacionados con la presente investigación,como la Agenda Setting, que se encarga de la selección de noticias de un diario. No obstante, tendremos encuenta una representación histórica de cómo fueron basados los diarios en el Perú y más adelante los periódicos en formato tabloide donde está impregnada la cultura popular chicha. Del mismo modo, se aborda la metodología de la investigación con la aplicación de los instrumentos seleccionados. De tal modo, se exponen los análisis de los resultados, reforzándolos con el método estadístico de Pearson. Finalmente, se revelan las conclusiones y recomendaciones de la investigación.