Estilos de crianza y rendimiento escolar de estudiantes del nivel secundario de la institución educativa LLaspay del distrito de Huanoquite Paruro - Cusco 2018
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si existe relación entre los
estilos de crianza y el rendimiento escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Llaspay
del nivel secundario del distrito de Huanoquite provincia Paruro- 2018. Estudio de enfoque
cuantitativo con alance descriptivo- correlacional y diseño no experimental de corte
traseccional; sus variables fueron medidos a través de la “Escala de estilos de crianza de
Steinberg y el “acta consolidada de evaluación integral del nivel de educación de secundaria
EBR- 2017”. El tipo de muestreo que se utilizó fue el no probabilístico intencional, teniendo
como población y muestra a 73 estudiantes de ambos sexos, entre los 12 y 16 años de edad.
Los resultados obtenidos demuestran la hipótesis planteada mediante el coeficiente de
correlación de Pearson, que si existe relación entre los estilos de crianza y rendimiento escolar,
de tal forma podemos decir que, mejor estilo de crianza mayor rendimiento escolar. Ello
permite concluir que el porcentaje más alto se encuentra en el estilo de crianza autoritario con
un 29,95%, lo cual indica que los padres hacen el uso de la fuerza física como castigo, suelen
ser altamente exigentes, demandantes y no expresan afecto, la manifestación de poder y la
búsqueda de la obediencia se dan mediante el rigor. En cuanto al rendimiento escolar los
estudiantes se ubican dentro de la categoría regular con un 68.4%, que según el MINEDU el
estudiante está en camino de lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere
acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.