Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoto Agreda, Nidia Yaninaes_ES
dc.contributor.authorCerrón Vilca, Katherine Naldy
dc.date.accessioned2022-06-29T02:41:44Z
dc.date.available2022-06-29T02:41:44Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/9705
dc.description.abstractEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una de las alteraciones de la conducta que se ha convertido en un problema para la sociedad, y sus primeras manifestaciones se presentan en la etapa escolar. El objetivo fue determinar la frecuencia del riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en alumnos de educación primaria en la I.E. N° 30063 “Santa Rosa de Lima” Ahuac - distrito Rural y la I.E. N° 0096 “Patricia Antonia López” Santa Anita –distrito Urbano. La investigación del presente estudio epidemiológico es de tipo no experimental, descriptivo de corte transversal. La población está constituida por 412 alumnos, en edades de entre 6 a 14 años. Se tuvo la participación de 24 profesores quienes realizaron la valoración del Check-list basada en el DSM-IVa todos los alumnos según el aula al que dictaban clases. Los resultados muestran en los alumnos de la población Rural una frecuencia de un 24% de niños que presenta riesgo de TDAH y el 76% no presenta riesgo de TDAH. En cuanto al sexo tanto en el masculino y femenino una prevalencia de un 12%. Respecto a la prevalencia por tipo, se encontró que del tipo combinado el 42% presenta riesgo de TDAH, seguido del tipo hiperactivo/impulsivo con 33% y el de inatento con el 25% En la población Urbana una frecuencia de 18% de niños que presenta riesgo de TDAH y el 82% no presenta riesgo de TDAH. En cuanto al sexo en el masculino una prevalencia de un 11% y en el femenino un 7%. Respecto a la prevalencia por tipo, se encontró que del tipo combinado el 50% presenta riesgo de TDAH combinado, seguido del tipo inatento con el 29% y el hiperactivo/impulsivo con el 21%. Se concluye que entre las dos instituciones educativas, no existen diferencias significativas; por lo tanto se puede asegurar que el riesgo del trastorno por déficit de atención e hiperactividades el mismo en ambas instituciones educativas rural y urbana y que en ambas instituciones existe un mayor predominio del tipo combinado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectRiesgo de trastornoes_ES
dc.subjectDéficet de atención e hiperactividades_ES
dc.subjectNiños escolareses_ES
dc.titleFrecuencia del riesgo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños escolares en una población rural y urbanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Tecnología Médica con mención en Terapia Física y Rehabilitaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplineTecnología Médicaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni72894659
renati.advisor.dni40732215
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline916116es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess