Estudio comparativo entre los métodos del aprendizaje cooperativo y el método tradicional en el aprendizaje de las formas diferenciales en los estudiantes de la escuela académico profesional de matemática de la universidad nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2011
Resumen
En el presente trabajo, se hace un estudio comparativo entre el Método
del Aprendizaje Cooperativo y el Método del Aprendizaje Tradicional en el
Aprendizaje de las Formas Diferenciales en los estudiantes de Matemática de
Facultad de Ciencias de La Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica,
en el cual se presenta una construcción metodológica de las formas
diferenciales, primero en su forma integral y luego en su forma puntual, usando
como herramienta matemática el álgebra de las formas diferenciales así como
las técnicas y metodología del aprendizaje cooperativo.
Se presentará, como caso trivial, a las funciones reales definidas sobre
el cuerpo de los números reales ℝ (variedad diferenciable), las que se tratan y
se formalizan como 0-formas, cuyo nombre se justifica porque existe un
operador denominado diferencial exterior, que tiene la propiedad de convertir kformas en (k+1)-formas, es así que la diferencial exterior de una función real de
una variable real es 1-forma ya que provienen de objetos matemáticos que son
0-formas. Estas formas son la manera rigurosa de tratar los diferenciales de las
funciones reales sobre una variedad en .
Así mismo, el trabajo estudia los efectos de una Metodología
Cooperativa en el aula de Matemáticas, centrándose en las interacciones entre
tratamiento y contenido, enfoque que trata de organizar las actividades dentro
del aula para convertirlas en experiencias sociales y académicas de
aprendizaje, fácil de entender, manejar y aplicarla, permitiendo abordar el
estudio de la teoría de las formas diferenciales para luego aplicarlas en otras
áreas del conocimiento humano.