Consecuencias del enfoque comunicativo textual para la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Nro.60259 Señor de los Milagros San Pablo, Mariscal Ramón Castilla - Loreto, 2019
Abstract
El presente estudio tuvo como propósito, determinar las consecuencias de la aplicación del enfoque comunicativo textual en el proceso de la lectoescritura de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Nro 60259 “Señor de los Milagros” San Pablo, Mariscal Ramón Castilla – Loreto, 2019. Se plantea la hipótesis siguiente; el enfoque comunicativo textual tiene consecuencias significativas en la lectoescritura de los estudiantes del primer grado. El método de investigación que se asumió, como tipo de investigación es el experimental - explicativo con su diseño el pre experimental; la muestra de estudio lo constituyen 291 niños matriculados. Para dicho propósito se ha utilizado como técnica de la encuesta y la prueba de sistematización y como instrumento es el cuestionario y prueba. Para la prueba de hipótesis se ha utilizado los estadísticos de medida de tendencia central y dispersión, como la Zeta Calculada (Zc). Se concluye: que la aplicación del enfoque comunicativo textual si tiene consecuencias significativas en la lectoescritura de los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Primaria Nro 60259 “Señor de los Milagros” San Pablo, Mariscal Ramón Castilla – Loreto, 2019. La prueba estadística utilizada muestra que Zc = 27,85 > Zt = 1,9600 y Zc = -27,85 < Zt = -1,9600; lo que significa que como la prueba es bilateral y se ubica en la región crítica de rechazó, entonces se rechaza la hipótesis nula Ho y se acepta la hipótesis alterna Ha. es decir que la aplicación correcta del enfoque comunicativo textual para el aprendizaje de la lectoescritura si tiene consecuencias en el aprendizaje de los estudiantes del nivel de educación primaria.