Estrategias metodológicas líricas y desarrollo del lenguaje en los estudiantes de primer grado de educación primaria en la Institución Educativa Elzeario Mac Donald en el distrito de Pebas, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, año 2019
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar qué relación
existe entre las estrategias metodológicas líricas y el desarrollo del lenguaje en
los estudiantes de primer grado de educación primaria en la Institución
Educativa Elzeario Mac Donald en el distrito de Pebas, provincia Mariscal
Ramón Castilla, región Loreto, año 2019. El diseño de la investigación fue no
experimental y transeccional en el marco del enfoque cuantitativo. El nivel fue
el descriptivo correlacional y empleo el método hipotético deductivo. La
población estuvo conformada por 14 estudiantes del primer grado de la
institución mencionada.
En el proceso de recolección de datos se empleó la técnica de
observación con la aplicación de dos instrumentos: Ficha de observación para
las estrategias metodológicas líricas y la prueba PLON – R para el desarrollo
del lenguaje. Los datos recolectados se ordenaron en matrices Excel y
posteriormente analizadas por el software estadístico SPSS. Las frecuencias
de las variables nos muestran que el nivel predominante en la población es el
nivel medio con un 50% para la variable estrategias metodológicas líricas y un
60% en el desarrollo del lenguaje. En la prueba de hipótesis, el coeficiente de
correlación de Pearson con valor de 0,664 y la significancia estimada de 0,036
< 0,05 determina la existencia de una relación positiva entre las variables que
permite aceptar la hipótesis general de investigación.