Comportamiento agresivo y autoimagen en los niños de cinco años del nivel inicial en la Institución Educativa Inicial N°944 Nuevo Bellavista, Napo, Maynas - región Loreto, 2019
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación
existente entre el comportamiento agresivo y la autoimagen en los niños de cinco
años del nivel inicial en la Institución Educativa Inicial N° 944 “Nuevo Bellavista”,
Napo, Maynas - Región Loreto, 2019?; para lo cual tiene como objetivo general:
Establecer la relación entre el comportamiento agresivo y la autoimagen en los
niños de cinco años del nivel inicial.
El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo
básico, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético
deductivo; la población estuvo conformada por 25 niños(as) de 5 años del nivel
inicial, la muestra es igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como
instrumentos se aplicaron una ficha de observación de comportamiento agresivo
y una ficha de observación de autoimagen, dirigido a niños(as) de 5 años
mediante una evaluadora que es la docente del aula, se empleó la escala de
Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de contingencias, el gráfico de burbujas y su respectiva interpretación. Para la
validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = -0,712, con
un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta negativa y
estadísticamente inversa, se concluye que existe relación inversa entre el
comportamiento agresivo y la autoimagen de los niños de 5 años del nivel inicial.