Niveles de Bullying y rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria Simón Bolivar de Chatuma, del distrito Pomata, provincia Chucuito, región Puno, 2020
Resumen
Este trabajo de investigación fue desarrollado en dirección al objetivo general de comprobar el vínculo existente entre los niveles de bullying y rendimiento académico en el Área de Ciencias Sociales en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Simón Bolívar” de Chatuma, del Distrito Pomata, Provincia Chucuito, Región Puno, realizada en el año académico 2020.
El proceso metodológico de la investigación se ajustó al enfoque objetivo positivista y siguió un diseño no experimental transversal, tipo básico, alcance o nivel correlacional y método hipotético deductivo.
Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la encuesta para evaluar la variable niveles de bullying, cuyos indicadores fueron medidos mediante el instrumento del cuestionario. La variable rendimiento académico fue analizada mediante la técnica de la observación a través de una matriz de calificaciones. La población estuvo conformada por 34 estudiantes de las secciones “A” y “B” de primero de secundaria, quienes fueron considerados como una muestra censal.
En análisis estadístico fue de dos tipos: descriptivo, para determinar la frecuencia de las variables por ser de tipo ordinal; e inferencial, para la prueba de hipótesis, aplicando Rho de Spearman, el cual arrojó como resultado, r = - 0, 820 y una significancia de p. = α = 0,000 < 0,05. Este dato, inclinó la decisión de rechazar la Ho y aceptar la H1, comprobándose que efectivamente existe una relación indirecta entre las variables de la investigación.