Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrasco Campos, Enmaes_ES
dc.contributor.authorMartínez Chura, José
dc.date.accessioned2023-01-30T19:18:24Z
dc.date.available2023-01-30T19:18:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/10669
dc.description.abstractEste trabajo de investigación fue desarrollado en dirección al objetivo general de comprobar el vínculo existente entre los niveles de bullying y rendimiento académico en el Área de Ciencias Sociales en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Simón Bolívar” de Chatuma, del Distrito Pomata, Provincia Chucuito, Región Puno, realizada en el año académico 2020. El proceso metodológico de la investigación se ajustó al enfoque objetivo positivista y siguió un diseño no experimental transversal, tipo básico, alcance o nivel correlacional y método hipotético deductivo. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la encuesta para evaluar la variable niveles de bullying, cuyos indicadores fueron medidos mediante el instrumento del cuestionario. La variable rendimiento académico fue analizada mediante la técnica de la observación a través de una matriz de calificaciones. La población estuvo conformada por 34 estudiantes de las secciones “A” y “B” de primero de secundaria, quienes fueron considerados como una muestra censal. En análisis estadístico fue de dos tipos: descriptivo, para determinar la frecuencia de las variables por ser de tipo ordinal; e inferencial, para la prueba de hipótesis, aplicando Rho de Spearman, el cual arrojó como resultado, r = - 0, 820 y una significancia de p. = α = 0,000 < 0,05. Este dato, inclinó la decisión de rechazar la Ho y aceptar la H1, comprobándose que efectivamente existe una relación indirecta entre las variables de la investigación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectAcosoes_ES
dc.subjectEscolares_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.subjectAcadémicoes_ES
dc.titleNiveles de Bullying y rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria Simón Bolivar de Chatuma, del distrito Pomata, provincia Chucuito, región Puno, 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con especialidad en Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni40759999
renati.advisor.dni27728514
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3564-8053es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121016es_ES
renati.jurorLoayza Reymer, Raúl Américoes_ES
renati.jurorHernández Félix, Manuel Antonioes_ES
renati.jurorSamamé Torres, Marlenyes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess