Desarrollo psicomotor y el lenguaje oral de los niños de 4 años de la Institución Educativa N°340 San Felipe del Amazonas del distrito de San Pablo, año 2019
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema principal: ¿De qué manera el
desarrollo psicomotor se relaciona con el lenguaje oral de los niños de 4 años del nivel
inicial de la Institución Educativa N° 340 “San Felipe del Amazonas” del Distrito de San
Pablo, Año 2019?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre
el desarrollo psicomotor con el lenguaje oral de los niños de 4 años del nivel inicial.
El estudio es de tipo no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo
correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 10
niños(as) de 4 años del nivel inicial, la muestra es de tipo no probabilística, censal, el
100% de la población.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, y el test, como
instrumentos se aplicó un test de desarrollo psicomotor TEPSI con un total de 52 ítems y
una prueba de lenguaje oral de los niños(as) de 4 años con un total de 11 ítems.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de
distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación. Para la
validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = 0,877,
la cual nos muestra una correlación alta positiva, con un p_valor = 0,001 < 0,05. Se
concluye que existe relación significativa entre el desarrollo psicomotor y el lenguaje oral
de los niños de 4 años del nivel inicial.