Eficacia de la música y el desarrollo psicomotor en niños de cuatro y cinco años del nivel inicial de la Institución educativia inicial Santa Victoria del distrito de Napo, Maynas - Loreto, 2019
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación
que existe entre la eficacia de la música con el desarrollo psicomotor en niños
de cuatro y cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa inicial Santa
Victoria del distrito de Napo, Maynas - Loreto, 2019?; para lo cual tiene como
objetivo general: Establecer la relación que existe entre la eficacia de la música
con el desarrollo psicomotor en niños de cuatro y cinco años del nivel inicial.
El estudio se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal,
de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método
hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 22 niños(as) de 4 y 5
años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como
instrumentos se aplicaron una ficha de observación sobre la eficacia de la música
y un test del desarrollo psicomotor dirigidos a los niños(as) de 4 y 5 años del nivel
inicial, mediante la evaluadora que es la docente del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de tablas de
distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva e interpretación.
Para la validación se aplicó el estadístico de Spearman rs = 0,796, con un p_valor
= 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente
significativa, se concluye que existe relación significativa entre la eficacia de la
música con el desarrollo psicomotor en niños de cuatro y cinco años del nivel
inicial.