Funcionamiento familiar y conducta agresiva en niños de cinco años de la Institución educativa N°60078 Yraida Rojas Regra de Pebas, Mariscal Ramón Castilla - Loreto, 2019
Resumen
La familia continúa siendo la célula básica de la sociedad, si tenemos
una familia desintegrada es posible que este hecho repercuta negativamente a
nivel social más extenso, con serias consecuencias en todo orden de cosas:
educativas, sociales, económicas, emocionales, etc. De ahí la necesidad de
estudiar a un nivel riguroso de cientificidad los problemas que se encuentren
vinculados a la familia y a la conducta de los niños, como en este caso, en el
cual nos hemos planteado el objetivo de establecer la búsqueda de relaciones
entre la funcionalidad familiar y el comportamiento agresivo de los niños de cinco
años en una población de 38 niños de la Institución Educativa Nro. 60078 “Yraida
Rojas Regra” de Pebas, Mariscal Ramón Castilla – Loreto. Para tratar de
alcanzar este objetivo, hemos utilizado una metodología en la cual el diseño es
no experimental, con un método hipotético deductivo e instrumentos aplicados
transversalmente. El estudio de tipo básico y nivel correlacional. No hizo uso del
muestreo y, paralelamente, se encuestó a 38 padres de familia de los niños de
la población, formando la pareja niño-padre la unidad de análisis. Los resultados
fueron analizados desde las estadística descriptiva e inferencial, habiéndose
aplicado el Coeficiente Rho de Spearman, el cual arrojó una relación
moderada inversa entre las variables, que se expresa como rs = -
0,492, con un p_valor = 0,001 < 0,05, lo cual permite demostrar la existencia de
relaciones entre las variables.