Bullying y logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de segundo y tercer grado de secundaria de la Institución educativa secundaria A 28 Perú BIRF del distrito de Azángaro, provincia Azángaro, región Puno, 2020
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general el determinar cuál es la
relación entre el bullying y los logros de aprendizaje en el Área de Ciencias
sociales en los estudiantes de segundo y tercer grado de secundaria de la
Institución Educativa Secundaria A 28 “Perú Birf”, del Distrito de Azángaro,
Provincia Azángaro, Región Puno, 2020. El enfoque de la investigación es el
cuantitativo y se hizo uso del diseño no experimental transeccional. Respecto al
nivel del estudio es descriptivo y correlacional. El método empleado fue el
hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 34 estudiantes del
segundo y tercer grado del nivel secundario.
Dentro del proceso de recolección de datos, la técnica empleada para la
variable bullying fue la encuesta haciendo uso de un cuestionario, así mismo, en
el caso de la variable logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales, se
empleó la observación a través de un cuadro de calificaciones. Los datos
recolectados fueron procesados por el software estadístico SPSS. En el nivel
descriptivo encontramos que el mayor porcentaje para la variable bullying se
encuentra en el nivel medio con un 52,7%, por otro lado, el mayor porcentaje
para la variable logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales se muestra
en el nivel “en inicio” con 45,9%. A nivel inferencial, el coeficiente de correlación
Rho de Spearman da un valor de - 0,779 y una significancia estimada de 0,000
< 0,05. Estos datos nos permiten afirmar estadísticamente sobre la existencia de
una relación negativa entre la variable por lo que se acepta la hipótesis general
de la investigación.