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dc.contributor.advisorCarrasco Campos, Enmaes_ES
dc.contributor.authorAguirre Aliaga, Angélica María
dc.date.accessioned2023-02-02T21:49:15Z
dc.date.available2023-02-02T21:49:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/10708
dc.description.abstractLa estimulación denominada temprana que se da en los primeros años a los niños requiere conocimiento de su desarrollo psicológico también. En los países de alta pobreza, analfabetismo, desocupación, etc. los niños no son estimulados oportuna y correctamente, lo cual repercute en su evolución psíquica motora. Dentro de este contexto, hemos plantado la investigación cuyo propósito ha sido verificar si existe una relación directa entre la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial y Primaria de Menores Nro. 60758, ubicada en el Distrito de Napo, de la Provincia de Maynas, Región Loreto. Para emprender la investigación, se formuló un diseño no experimental transeccional correlacional, articulando las fases de la investigación para la búsqueda de relaciones entre las variables, sin tener que llevar a cabo modificaciones ni manipulaciones de ellas, pues la intención fue comprobar la existencia de vínculos. La metodología contempló una población finita de 22 niños de ambos géneros, sin muestreo, medición cuantitativa de variables, nivel correlacional y método hipotético deductivo. La medición de las variables se llevó a cabo mediante las técnicas de la observación y la psicometría, con sus respectivos instrumentos validados: una ficha de conservación para la estimulación temprana, y un test para el desarrollo psicomotor. El resultado de la medición con Chi cuadrado arrojó un valor de X2 = 37,128, con 4 gl, y una significancia de 0,001 < 0,05; Por lo que se llegó a la conclusión de que existe una relación directa y significativa entre la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en los niños de 5 años del nivel inicial.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEstimulaciónes_ES
dc.subjectTempranaes_ES
dc.subjectDesarrolloes_ES
dc.subjectPsicomotores_ES
dc.titleEstimulación temprana y desarrollo psicomotor en niños de cinco años de la Institución educativa inicial y primaria de menores Nro.60758, distrito de Napo, Maynas - Loreto, 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni72568836
renati.advisor.dni27728514
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-003-3564-8053es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorLoayza Reymer, Raúl Américoes_ES
renati.jurorHernández Félix, Manuel Antonioes_ES
renati.jurorSamamé Torres, Marlenyes_ES


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