Conducta agresiva y autoestima de los niños (as) de 4 y 5 de la Institución educativa inicial N°318, pueblo joven La Revolución - San Miguel, año 2018
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cómo se relaciona la conducta agresiva con la autoestima de los niños(as) de 4 y 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa N° 318. Pueblo Joven la Revolución – San Miguel, año 2018?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la conducta agresiva con la autoestima de los niños(as) de 4 y 5 años del nivel inicial.
El estudio se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional, de tipo básica, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 11 niños(as) de 4 y 5 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de conducta agresiva y una ficha de observación de autoestima, evaluados con la escala de Likert. Para la viabilidad se utilizó el método Alfa de Cronbach, con un nivel alto de confiabilidad.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = -0,589, con un p_valor = 0,037 < 0,05, nos muestra una relación moderada negativa y estadísticamente inversa, se concluye que existe relación inversa entre la conducta agresiva y la autoestima de los niños(as) de 4 y 5 años del nivel inicial.