Adicción a redes sociales y rendimiento académico del área Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la Institución educativa Santa Lucía, distrito de Pomacanchi, Acomayo - Cusco, año 2018
Resumen
El presente trabajo de investigación, plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la adicción a redes sociales y rendimiento académico del área ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en la institución educativa “santa lucia” distrito de pomacanchi, acomayo – cusco, año 2018? Como propósito: Establecer la entre la adicción a redes sociales y el rendimiento académico del área Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de 2do grado de educación secundaria.
Se realizó una investigación de diseño no experimental de corte transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo, la población del estudio estuvo constituida por 90 estudiantes de 2do grado de educación secundaria, la muestra es probabilística estratificada con aplicación de fórmula estadística con un total de 73 estudiantes, habiéndose empleado la técnica de la observación, como instrumentos se aplicó el test de adicción a las redes sociales empleando la escala de Likert y el registro de evaluación del área Ciencia, Tecnología y Ambiente.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = -0,594, la cual nos muestra una correlación moderada negativa, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que existe relación inversa entre la adicción a redes sociales y el rendimiento académico del área Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de 2do grado de educación secundaria.