La relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la Institución educativa 40197 Felipe Santiago Salaverry, Socabaya - Arequipa - 2018
Resumen
La presente investigación, titulada “la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa 40197 Felipe Santiago Salaverry”, tiene como principal objetivo el determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los alumnos del tercer grado de nivel secundario de la anteriormente mencionada institución educativa.
La investigación tiene un enfoque descriptivo, explicativo y correlacional, la población estuvo conformada por 69 alumnos, mediante el muestreo probabilístico se obtuvo una muestra de 23 alumnos, los cuales están conformados por estudiantes del Tercer grado de la sección A del nivel secundario. Para efectuar la base de datos y su respectiva recolección, de la variable Inteligencia Emocional, se tomó en cuenta el inventario de Bar On (ICE- Na); mientras que con la variable Rendimiento Académico, se tomaron los datos de los registros oficiales, utilizándose el programa SPSS para el procesamiento estadístico.
Se hizo un análisis descriptivo y correlacional, llegando a la conclusión que existe relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, así como de cada uno de sus componentes, por lo tanto, podemos decir que la hipótesis fue acertada.