Nivel de conductas agresivas y nivel de rendimiento académico en el área personal social en niños de cinco años de la Institución educativa inicial N°073 Nuestra Señora de la Candelaria, del distrito de Chuquibamba, provincia Condesuyos, región Arequipa, 2020
Resumen
La agresividad infantil es uno de los grandes problemas de la sociedad y de la educación. Algunos estudiosos consideran que esta forma parte del desarrollo de la personalidad del niño; otros, piensan diferente. Pero el hecho es que esta repercuten en el logro de los estudiantes, razón por la cual no hemos planteado como objetivo determinar si existe relación entre el nivel de conductas agresivas y nivel de rendimiento académico en el Área Personal Social en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 073 “Nuestra Señora de la Candelaria”, del Distrito de Chuquibamba, Provincia Condesuyos, Región Arequipa, 2020, a partir de un diseño no experimental, método hipotético deductivo, alcance correlacional descriptivo, enfoque cuantitativo y nivel básico, como parte de la metodología científica propuesta por el diseño no experimental. La medición de las variables se hizo con la técnica de la observación sistémica y la ficha de observación para la variable nivel de conductas agresivas. El rendimiento académico se calculó a partir de las calificaciones del Área de Personal Social de los niños de cinco años con una población y muestra no probabilística compuesta por 17 niños. La explicación estadística se llevó a cabo en el nivel descriptivo y en el inferencial, para la prueba de hipótesis. El análisis estadístico con Rho de Spearman para variables ordinales arrojó rs = - 795 con una significancia de p. = 0,003 < 0,05 lo cual permite afirmar la existencia de evidencias suficientes para afirmar que las variables de la investigación se encuentran correlacionadas negativamente; por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de la investigación.