El Bullying y las habilidades sociales en los educandos de V ciclo de educación primaria de la Institución educativa N°62443 San Pablo de la Cruz - distrito de Santa Cruz, Alto Amazonas - Loreto, 2019
Resumen
El presente estudio reviste gran importancia, razón por la cual, se planteó como propósito: Identificar la relación entre el bullying y las habilidades sociales en los educandos de V ciclo de educación primaria de la IE Nro. 62443 “San Pablo de La Cruz”, distrito de Santa Cruz, Alto Amazonas – Loreto. Se siguió una ruta metodológica basada en enfoques y teorías científicas de tipología básica, se asumió una expresión numérica bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño de características no experimental al no manipular las categorías y de línea transversal al ejecutarse en un solo momento, con los niveles correlacionales y descriptivos. Se contó con un grupo poblacional conformado por 16 educandos de V ciclo de primaria (5to y 6to grado), con un muestreo de orden no probabilístico. Se consideró trabajar con la estrategia de la encuesta y con las herramientas: Cuestionario sobre acoso escolar (Bullying) y de Habilidades Sociales con valores Likert.
Se obtuvieron como resultados que hay prevalencia en los alumnos por los índices altos con un 50% en la V1 y rangos bajos con un 44% en la V2. Para validar los supuestos se aplicó la prueba correlativa de Spearman se halló correlación moderada negativa con un grado de error < 0,05; concluyéndose que el bullying se relaciona indirectamente con las habilidades sociales.