Influencia de la conciencia fonológica en la lectoescritura en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución educativa Jorge Basadre Grohmann, provincia Arequipa, región Arequipa, 2018
Resumen
La presente investigación tiene por propósito apreciar la influencia de la
conciencia fonológica en la lectoescritura, en los estudiantes de la institución
educativa de nivel primario Jorge Basadre Grohmann, provincia Arequipa.
La investigación ejecutada es de tipo básico; el nivel es descriptivo. El método
es científico. La población son 105 niños y niñas del nivel primario con una
muestra aleatoria de 50. La técnica de recolección de datos, para ambas
variables ha sido la encuesta. Se realizó la confección de tablas de frecuencias y
porcentajes con sus respectivos gráficos.
Al final de la investigación se concluye que el 40% de niños presenta deficiencias
en la segmentación de palabras, en sílabas y esta situación referida a la
conciencia fonológica influye de modo negativo en el proceso de lecto-escritura
de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución
Educativa Jorge Basadre Grohmann del distrito de José Luis Bustamante y
Rivero.