Efectividad de la música y el desarrollo psicomotor en los niños de 5 años de la Institución educativa inicial Cuna Jardín Nro.245 de Yunguyo - Puno, 2019
Resumen
En esta investigación se da como causa en cuestión: ¿Cuál es la relación que existe entre la efectividad de la música con el desarrollo psicomotor en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín Nro. 245 de Yunguyo – Puno, 2019?; y su objetivo general es: Establecer la relación entre la efectividad de la música con el desarrollo psicomotor en los niños de 5 años del nivel inicial.
La investigación se basa en el diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 25 niños(as) de 5 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron una ficha de observación sobre la efectividad de la música y un test del desarrollo psicomotor dirigidos a los niños(as) de 5 años del nivel inicial, y quien valora esta técnica es la maestra.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva e interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico de Spearman rs = 0,772, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la efectividad de la música y el desarrollo psicomotor en los niños de 5 años del nivel inicial.