Estimulación temprana y desarrollo psicomotriz en los niños de 5 años de la Institución educativa inicial de Quelcaya, Corani - Carabaya, año 2018
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema principal: ¿Cuál es la relación que existe entre la estimulación temprano con el desarrollo psicomotriz en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial de Quelcaya, Corani - Carabaya, año 2018?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la estimulación temprana con el desarrollo psicomotriz en los niños de 5 años.
La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 21 niños(as) de 5 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de estimulación temprano y un test de desarrollo psicomotor TEPSI, la evaluadora fue la docente del aula.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas de contingencia, gráfico de burbujas y su respectivo análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico chi cuadrado muestra un valor de X2 = 30,866, con 4 gl, con una significancia de 0,000 < 0,05; se concluye que existe relación significativa entre la estimulación temprano y el desarrollo psicomotriz en los niños de 5 años.