Acoso escolar y autoestima en los estudiantes de III ciclo de educación primaraia de la Institución educativa N°6010152 Puerto Alegre, distrito de Napo, región Loreto, 2019
Resumen
El acoso escolar es un escenario bien dificultoso para vivenciarlo, tanto para las víctimas como para quienes las observan, provocando derivaciones negativas como una baja estima propia, ansiedad e inclusive estrés, que se arrastran hasta la adultez. Por lo descrito, se desprende como propósito principal: Establecer la relación entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes de tercer ciclo de educación primaria de la IE Nro. 6010152 “Puerto Alegre”, distrito de Napo, Región Loreto. Se consideró trabajar una línea metodológica bajo la interpretación numérica del enfoque cuantitativo, de diseño no experimental al no deliberarse las categorías y transversal al desarrollarse en un solo momento, de tipología básica al respaldarse en modelos científicos actuales, niveles descriptivos y correlacionales. Se consignó un grupo de participantes conformado por 19 alumnos de III ciclo de primaria (1er y 2do grado), con una muestra de tipo no probabilística, de orden censal. Para recopilar cifras se empleó la encuesta como técnica investigacional considerando como herramientas: Ficha Observacional de Acoso Escola, y de la Autoestima con valoraciones Likert, con índices altos de viabilidad.
Los resultados remarcaron que hay prevalencia en la mayor parte de los alumnos por los niveles altos con un 47% en la V1 y niveles bajos con un 47% en la V2 con tendencia inversa. Para contrastar los supuestos se usó el coeficiente correlativo de Spearman denotando correlación moderada negativa (Rho = -0,609**) con un grado de error < 0,05 afirmando que el acoso escolar se relaciona indirectamente con la autoestima.