Conductas agresivas y rendimiento académico en el área de personal social en los niños de cuatro años de la Institución educativa inicial N°340, del distrito San Pablo, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, 2021
Resumen
El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación entre las conductas agresivas y el rendimiento académico en el área de personal social en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 340, del distrito San Pablo, Provincia Mariscal Ramón Castilla, Región Loreto, 2021. Se considera la investigación en el marco del enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y transeccional desde un nivel descriptivo correlacional y empleando el método hipotético deductivo. Para el estudio, la población estuvo conformada por 17 niños de cuatro años del nivel inicial.
Para el proceso de recolección de datos se determinó el uso de la técnica de observación haciendo uso de una ficha de observación para las conductas agresivas y un cuadro de calificaciones para el área de personal social. El análisis estadístico se desarrolló a través de matrices de Excel haciendo uso del software SPSS. En un nivel descriptivo, los porcentajes de las frecuencias muestran que el nivel predominante para la variable conductas agresivas es el nivel bajo con un 79,2%. En el caso de la variable rendimiento académico en el área de personal social el nivel que predomina es el de “logro” con 58,3%. Así mismo, en la prueba de hipótesis se observa un coeficiente de correlación de Spearman con valor de – 0,555 con una significancia estimada de 0,005 < 0,05 que evidencia una correlación negativa entre las variables. De esta forma se acepta la hipótesis general de investigación.