Nivel de acoso escolar y logro académico en el área de personal social en los estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria de la Institución educativa primaria de menores N°60770 Copal - Urco del distrito Santa Clotilde, provincia Maynas, región Loreto, año 2021
Resumen
La presente investigación estableció como objetivo principal el determinar la relación existente entre el nivel de acoso escolar y el logro académico en el área de personal social en los estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Primaria de Menores N° 60770 Copal – Urco del distrito Santa Clotilde, provincia Maynas, región Loreto, año 2021. Para desarrolla el estudio se empleó el enfoque cuantitativo de las investigaciones y un diseño no experimental transeccional asumiendo un nivel descriptivo correlacional. El método empleado fue el hipotético deductivo y se contó con una población de 29 estudiantes entre el tercer y cuarto grado de la institución participante.
Para el proceso de recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta haciendo uso de un cuestionario para el nivel de acoso escolar y la observación a través de un cuadro de calificaciones para el logro académico en el área de personal social. Los datos recolectados se ordenaron y procesaron con el software estadístico SPSS. A nivel descriptivo encontramos un mayor porcentaje en el nivel medio para la variable nivel de acoso escolar con un 52,7%, mientras que en la variable logro académico en el área de personal social el mayor porcentaje se ubica en el nivel “en inicio” con un 45,9%. La prueba de hipótesis general empelo el coeficiente de correlación Rho de Spearman que muestra un valor de - 0,793 y una significancia estimada de 0,000 < 0,05. Estos datos estadísticos determinan la existencia de una relación negativa entre las variables de estudio lo cual permite aceptar la hipótesis principal de la investigación.