Literatura infantil y nivel de comprensión lectora en los estudiantes del tercer y cuarto grado de primaria de la Institución educativa primaria de menores Sargento Tejada del distrito Teniente Manuel Clavero, provincia Putumayo, región Loreto, año 2021
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar cuál es la correlación entre la literatura infantil y el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del tercer y cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Primaria de Menores “Sargento Tejada” del distrito Teniente Manuel Clavero, provincia Putumayo, región Loreto, año 2021. El diseño de la investigación fue el no experimental transeccional desarrollado a un nivel descriptivo correlacional dentro del enfoque cuantitativo. El método utilizado es el hipotético deductivo y contó con una población de 28 estudiantes del tercer y cuarto grado de primaria.
El proceso de recolección de datos en las unidades de análisis empleó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario para la literatura infantil, así mismo se empeló una prueba escrita para medir el nivel de comprensión lectora. El procesamiento estadístico inició con la elaboración de matrices de Excel para ordenar los datos que serían analizados a través del software estadístico SPSS. A nivel descriptivo, la estadística muestra el mayor porcentaje de 48% en el nivel medio para la variable literatura infantil, el mismo porcentaje y nivel lo encontramos para la variable comprensión lectora. A un nivel de análisis inferencial encontramos el coeficiente de correlación de Spearman con un valor de 0,849 y una significancia estimada de 0,000 < 0,05 que muestran evidencia para afirmar la existencia de una correlación positiva entre las variables con lo cual se acepta la hipótesis general de la investigación.