Entorno familiar y conducta agresiva en los niños de tres años del nivel inicial de la Institución educativa Nivel A1, distrito de Huaral - Lima, 2019
Resumen
Un elemento primordial de mayor incidencia en la vida de un infante es la familia, siendo algo relevante el ambiente que respira en su contexto familiar y es arraigada por la violencia producto de las familias que tratan mal a sus hijos y en contraste con las que les dan buena atención y competencia. Razón por la cual se formuló como propósito: Identificar la relación entre el entorno familiar y la conducta agresiva en los niños de 3 años del nivel inicial del colegio en estudio.
Se ejecutó una ruta metodológica basada en una interpretación numérica respaldada en una corriente cuantitativa, con sustento en teorías científicas de tipología básica, con un diseño de carácter no experimental de línea transversal al realizarse en un momento único, con niveles correlacionales y descriptivos. El grupo de estudio estuvo integrado por 20 infantes de tres años y se tuvo como informantes a veinte padres con un muestreo de orden no probabilístico. Para poder recabar datos se empleó la encuesta y observación como técnicas investigativas contando con las herramientas: Cuestionario sobre Entorno Familiar y Ficha Observacional de Conducta Agresiva, con valoración Likert.
Se detallaron como resultados, que la mayoría de los padres lograron índices deficientes con un 50% en la V1 y niveles altos en la V2 con un 40%, con una tendencia indirecta. Para validar los supuestos se empleó el estadígrafo de Spearman con una correlación moderada negativa y una sig. bilateral < 0,05, concluyéndose que el entorno familiar se relaciona inversamente con la conducta agresiva.