Nivel de motivación y logro académico en el área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución educativa inicial, primaria y secundaria N°60084 César Vallejo del distrito Mazán, provincia Maynas, región Loreto, 2020
Resumen
El objetivo principal del presente estudio fue determinar la relación existente entre el nivel de motivación y el logro académico en el área de ciencia y tecnología en los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa Inicial, Primaria y Secundaria N° 60084 “César Vallejo” del distrito Mazán, provincia Maynas, región Loreto, 2020. El diseño utilizado en la investigación fue no experimental y transeccional dentro de un nivel descriptivo correlacional. El método empleado fue el hipotético deductivo dentro del enfoque cuantitativo de las investigaciones. La población se delimitó a 26 estudiantes de tercer grado de primaria.
Dentro del proceso de recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta por medio de un cuestionario como instrumento para evaluar la variable nivel de motivación; para la variable logro académico en el área de ciencia y tecnología la técnica usada fue la observación a través de un cuadro de calificaciones. Los datos recolectados fueron procesados con apoyo del software estadístico SPSS. El análisis descriptivo muestra que el porcentaje predominante para la variable nivel de motivación se ubica en el nivel medio con 51% de la población, mientras que para la variable logro académico en el área de ciencia y tecnología la población se ubicó predominantemente en el nivel de “En proceso” con 48%. La prueba de hipótesis general muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,421 y una significancia estimada de 0,004 < 0,05. Estos datos presentan evidencia de una relación directa entre las variables aceptando la hipótesis general de la investigación.