Actitud docente y prácticas educativas en estudiantes con necesidades especiales en la I.E. Dr. Luis Alberto Sanchez, periodo 2021
Resumen
El desarrollo del presente trabajo de investigación reúne los diferentes aspectos sobre la actitud docente y la relación que existe con las practicas educativas en estudiantes con necesidades especiales en la IE Dr. Luis Alberto Sánchez, periodo 2021 El presente Trabajo es no experimental porque se obtienen datos directamente de la realidad objeto de estudio, asimismo es descriptiva y explicativa de acuerdo a la finalidad de la investigación. El área de investigación está enmarcada en la educación especial, teniendo en cuenta que cuando se habla de inclusión educativa, se habla de un proceso complejo, que tiene factores y variables pedagógicas, administrativas e incluso sociológicas y económicas que Implica, por lo tanto, un cambio de mentalidad de la sociedad, para pasar a ser de una sociedad insensible y discriminadora con las personas con discapacidad a ser una sociedad mucho más sensible y equitativa con el tema de la discapacidad y la inclusión.
Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se trabajó con una muestra compuesta por 51 estudiantes y 18 docentes de la IE Dr. Luis Alberto Sánchez, periodo 2021, se utilizó como instrumento un cuestionario para evaluar cada una de las variables, apreciándose la actitud de los docentes en el proceso de aprendizaje y la participación de la comunidad estudiantil en condición de discapacidad son una realidad y el proceso de inclusión educativa se pueda desarrollar con éxito desde la participación de los docentes. Observándose que la Inclusión educativa surge como respuesta a la exclusión y desigualdad que existe a nivel educativo, si bien existe una normativa que apoya este proceso y que orienta a transformar las instituciones educativas en todos sus niveles y modalidades, la inclusión educativa tiene como principal objetivo, eliminar las barreras que impiden el acceso y participación de los estudiantes y poder tener la posibilidad de tener una educación inclusiva, que integre y practique la equidad. Para así lograr reconocer a las personas con NEE en la etapa escolar y todas las problemáticas que enfrentan para poder optar por una educación de calidad.