Relaciones familiares y conducta agresiva en los niños de II ciclo del nivel inicial de la Institución educativa N°923 San Francisco de Buen Paso, distrito de Mazán, Loreto, 2019
Resumen
La agresividad en los infantes es un problema que está afectando la convivencia en el aula, que adopta una conducta negativa que puede causar daño de índole psíquico y físico. Por la cual, se formuló como objetivo general: Determinar la relación existente entre las relaciones familiares y la conducta agresiva en los niños de II ciclo del nivel inicial de la IE Nro. 923 “San Francisco de Buen Paso”, distrito de Mazan, Loreto, año 2019.
Se consideró interpretar la investigación de forma numérica asumiendo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de línea transversal al no deliberar las variables y al darse en un momento único, de tipología básica al ampliar los conocimientos en base a teorías científicas, de nivel descriptivo y correlacional; se tuvo un grupo poblacional conformado por 13 niños de II ciclo del nivel inicial (3, 4 y 5 años) y como informantes a 13 padres, con un muestreo de carácter no probabilística. Para recabar datos se asumió a la encuesta y observación como técnicas investigativas contando con las herramientas: Cuestionario de Relaciones Familiares y Ficha de Observación de Conducta Agresiva con valoración Likert.
Los resultados reflejaron que la mayoría de los padres obtuvieron niveles malos con un 54% en la V1 y el 54% de niños presentaron niveles altos en la V2. Para contrastar las hipótesis se utilizó la prueba estadística de Spearman Rho=0,407* p-valor=0,015 < 0,05, interpretándose una correlación moderada negativa con un margen de error menor a 0,05, concluyéndose que hay relación indirecta entre las relaciones familiares y la conducta agresiva.